Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



lunes, 20 de julio de 2009

¿No es increiblemente bello?



Hace ya varios años (en el 2002) se hizo una encuesta en la revista Physics World para votar el experimento más bello de toda la Física (otro día recordaré una encuesta similar para localizar la ecuación más bella). Merecería la pena un día comentar toda la lista de los 10 ganadores pero hoy no tengo mucho tiempo y me centraré en nombrar el nº1, el ganador, el experimento de la doble rendija que muestra la dualidad onda-partícula del electrón.


He encontrado hace poco tiempo este vídeo del Dr Quantum (personaje basado en Fred Alan Wolf) que explica de una manera muy sencilla este experimento. Es fascinante. Cuando miramos si los electrones están comportándose como partículas logramos verlo pero cuando queremos mirar si también se comportan como ondas también somos capaces de comprobarlo. Pero, entonces, caemos en la cuenta de que mirar-observar un experimento modifica su resultado. ¿No es fascinante demostrar algo así con pocos medios?

No dudes en mirar este vídeo...


4 comentarios:

  1. Este vídeo es magnífico, pero estaba dentro de una especie de documental bastante fuera de tono. Para la segunda parte del video podrías recomendar el libro "Flatland". Es una lectura fascinante, de la cual han hecho la película.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sebastian,, no conocía "Planilandia, un romance de muchas dimensiones",,es curioso el libro, acabo de leer algunos comentarios por la red y merecerá la pena la lectura, seguro. Me parece que hay tres pelis de animación sobre Planilandia y un corto.
    Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi una de las pelis y estaba muy bien, aunque un poco rara. Pensé: "si así es la peli imagínate el libro" pero resultó que el libro era corto, sencillo y muy agradable de leer. Y sí, está traducido al castellano, pero la versión original inglesa es muy facilita. No hay palabras muy raras. Me gustó tanto que hace poco me llegó Flatterland, que es una extensión moderna. Aún no lo he leído.

    ResponderEliminar
  4. De momento, lo leeré en castellano,, a ver qué tal,,,y esta tarde voy a ver el programa Redes nº384 (Hay otras dimensiones)que parece que tiene muy buena pinta,,tengo pensado meter alguna entrada sobre Redes porque de la colección Física y Universo he visto varios que me han gustado mucho.De hecho en algunos últimos también tocaban el tema dimensional relacionándolo con la teoría de cuerdas.. algo "heavy" pero interesante.

    ResponderEliminar