Soy Sara, Licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad de Física Fundamental pero antes de acabar la carrera ya quería ser profesora en Secundaria. Me gusta imaginar que en alguna de mis clases hay jóvenes que en el futuro serán investigadores y que descubrirán cosas increíbles. Para ellos hice este blog. Bienvenido



viernes, 24 de mayo de 2013

La ridícula idea de no volver a verte: Marie Curie y Rosa Montero en estado puro

¡Qué libro tan maravilloso de Rosa Montero! Estoy saboreándolo poco a poco intentando que dure más tiempo entre mis manos. Procuro leer sólo dos o tres páginas cada día porque me gustaría gozar más tiempo de su lectura. Sé que será un gran libro para mí porque hay una prueba que no falla: me cuesta soltarlo, no quiero que acabe.

El libro contiene al final 28 páginas del diario que Marie Curie escribió tras la muerte de Pierre. Marie contaba entonces con 39 años, justo los mismos que tengo yo ahora.
Es un tesoro que al leerlo me puso los pelos de punta. Esa mujer extraordinaria narra los últimos días de la vida de Pierre y el mazazo brutal que supuso su muerte. Conocía cosas valientes de Marie pero no tantos detalles y tan sobrecogedores. Rosa me los ha hecho llegar y me los ha traducido, los ha interpretado para que yo los entienda, para que entienda a Marie.

Es delicioso entremezclar la historia de Pierre y Marie con la de Rosa y todo ello salpicarlo de radiactividad, de Nobel, de vida, de amor, de entrega, de recuerdos, de casualidades, de Física, de Química y como punto de partida, el dolor de las muertes y las pérdidas. Hermosísimo.
 
Aquí tienes un enlace en donde puedes encontrar la sinopsis, el precio e incluso comprar el libro.
 Si tienes la posibilidad de adquirirlo hazlo sin dudarlo y si no es posible entonces pídelo en la biblioteca. ¿Te he fallado en alguna de mis recomendaciones?

PD: Gracias Ana, por ser la primera en darte cuenta que me gustaría esta obra. Leer a Rosa y a Marie está siendo un auténtico placer para mí.

9 comentarios:

  1. ¡Sabía que te iba a gustar! Ahora con tu reseña has conseguido que sea yo la próxima en cogerlo en la biblioteca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! Me conoces muy bien Ana.
    Te mando un abrazo fuerte y mucho ánimo para afrontar el final de curso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, debo agradecerte por haber comentado éste libro, si no lo hubieses hecho, no me habría enterado de la existencia de ésta increíble y maravillosas historias, la de Curie.
    Aún no termine de ler, porque lo compre hace dos días. ¡Y ya voy por la mitad! Me genera esas ganas de saber más y como a vos, que dure más, a mismo tiempo.
    Saludos M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por comentar la entrada!. Me alegro de que tu experiencia con el libro sea semejante a la mía. Me anima a seguir compartiendo cosas en el blog.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¿Has intentado utilizarlo en tus clases? ¿realizar una secuencia didáctica que incluya el mismo? creo que sería muy interesante para integrar la literatura y la ciencia como decía Snow y si lo hiciste ¡me gustaría que lo compartas para poder leer esa experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentameblemente ahora mismo no tengo trabajo pero deseo terriblemente volver a ser profesora de FQ. No he preparado específicamente una unidad didactica respecto a este libro pero desde luego que es una buenísima idea. Ojalá en el futuro pueda llevarla a cabo.

      Eliminar
    2. ¡Seguramente volveras a enseñar Física y Química! se nota que tienes mucha pasión.
      Actualmente también estoy sin trabajo, en la dulce espera de que tener algunas horitas de Química y Física.
      Seguramente me vas a ver preguntandote o comentando, me ha gustado mucho tu blog. En el futuro, lo tendré encuenta para interesar a los alumnos. Te felicito.
      ¡¡Saludos desde Argentina!!

      Eliminar
  5. Es todo un honor que se vea mi blog desde tan lejos. Muchísimas gracias por comentar y por leerme. Ojalá que alguna de mis entradas os pueda servir para disfrutar de la Física y la Química.
    Hasta pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar