Me gusta la Química y adoro la Física. Considero que ambas explican el mundo de una forma especial y a veces sorprendente.
La Física y Química me ha regalado la profesión más bonita del mundo: soy profesora. La vida me ha llevado a enseñar otras materias en diferentes niveles y en todos ellos descubro pequeños seres que tienen aún mucho que descubrir pero también mucho que aportar. Para ellos se creó este blog. Bienvenido/a.


martes, 3 de abril de 2012

Experimento nº2 La gota ingrávida


Aquí tenéis una presentación que resume el experimento:

La gota ingrávida
Y un pequeño vídeo de la primera vez que hice la práctica.


Por supuesto que hay que tener mucho cuidadito con el alcohol empleado, recordad siempre que es obligatorio seguir a rajatabla las indicaciones de los símbolos de peligrosidad de las sustancias utilizadas.

Creo recordar que fue en el boletín llamado "Átomo" que realizaba la Editorial SM donde ví la propuesta de este experimento. Me parece muy bueno porque con él puedes tratar con el alumnado ideas físicas que son claves: manejo de unidades de volumen, concepto de densidad, líquidos miscibles e inmiscibles, el empuje, el peso....Es un experimento que no es muy fácil que salga bien a la primera así que hay que ser cuidadoso al echar los líquidos y al medirlos, es importante ser paciente y cuidadoso. No se debe añadir agua hasta estar seguro.
Si estás muy ansioso por ver la gota es muy probable que eches demasiado agua y entonces tu gota esférica se convierte en un disco plano de aceite en toda la superficie y sin embargo, si eres cuidadoso y paciente es muy probable que consigas estas magníficas gotas de aceite totalmente esféricas en la disolución de agua y alcohol. Confieso que yo gasté dos o tres botes de alcohol antes de conseguir mis esferas de aceite, pero, ¡qué alegria cuando al fín conseguí 3! La sensación fue más agradable que si hubiera salido bien a la primera.Aunque no tengo el gusto de dar Física y Química en el nivel de 4ºESO creo que este experimento se adecúa más a ese nivel. No obstante, que no duden mis quinceañeros de 3ºESO que les voy a enseñar esta entrada en clase.Y por último os dejo las fotos de la última vez que hice esta práctica, en esta ocasión empleé 15 cc de aceite, 200 ml de alcohol y 210 ml de agua.
Fijaos qué bella es la Física:

Son unas gotas de aceite preciosas ¿verdad?

4 comentarios:

  1. muy interesante, la verdad que no se termina de aprender. Es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. este experimento es de fisica? o de quimica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un experimento de Física porque agua, alcohol y aceite no pierden su naturaleza durante el experimento,podríamos volver a recuperarlos, no se produce ninguna reacción química en la cual de unos reactivos (agua, alcohol, aceite) obtengamos otras sustancias diferentes denominadas productos.

      Eliminar