Soy Sara, Licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad de Física Fundamental pero antes de acabar la carrera ya quería ser profesora en Secundaria. Me gusta imaginar que en alguna de mis clases hay jóvenes que en el futuro serán investigadores y que descubrirán cosas increíbles. Para ellos hice este blog. Bienvenido



lunes, 7 de octubre de 2013

Bill Nye, the Science Guy



Gracias al blog “Los mundos de Brana” de Laura Morrón estoy descubriendo un mundo de posibilidades. En una de sus entradas de verano “Cuaderno devacaciones” pude ver un debate que era maravillosamente conducido por Lawrence M. Krauss. Confieso que algunos de los personajes de ese debate eran conocidos por mí como Brian Greene o  Neil deGrasse Tyson pero los demás eran desconocidos. Entre esos personajes me llamó la atención la intervención de Bill Nye.  Me pareció un tipo simpático, alegre y con mucho “gancho”. Buceando un poco en su biografía descubrí un gran tesoro, una buenísima fuente de información y de inspiración. Un lugar donde preparar clases y coger muchas ideas.
Bill Nye es conocido como “The Science Guy” porque entre los años 1993 y 1995 fue presentador de un programa maravilloso que justo llevaba ese nombre: “Bill Nye the Science Guy”. Se trataba de una serie compuesta por 100 episodios de unos 24 minutos de duración cada uno dedicados a explicar de una forma divertidísima los más diversos temas de Biología, Física, Química, Geología…Esta serie estaba enfocada para un público pre-adolescente aunque yo, como adulta, estoy viendo los episodios ahora y me lo estoy pasando francamente bien.
Bill Nye es el tipo de persona que me interesa, aquella que es capaz de contar Ciencia a un público joven, aquella que es capaz de atraer al “sujeto adolescente o pre-adolescente” hacia el conocimiento del Universo. Soy consciente de que ese programa lo hacía un equipo y no sólo una persona pero es fundamental la labor conductora e interpretativa de su presentador. Obviamente, desde ese momento decidí seguirle en twitter y no podía ser de otra manera, allí se hace llamar  @TheScienceGuy.
Continué con mi pequeñísima investigación y analicé algunos capítulos de la serie. Mi conclusión es clara: ¡son magníficos y tienen mucho potencial para un docente.
Por deformación profesional el primero que elegí fue “Atoms and Molecules” y me enganchó totalmente. El único problema que puedes tener es el del idioma (lo estuve viendo en inglés) pero antes de que te invada el pesimismo haz la prueba de visionar un episodio, si “chapurreas” inglés quizás entiendes mucho más de lo que crees. ¡Hazme caso! El inglés en estos episodios se sigue muy fácilmente.
Aquí abajo te dejo el episodio de los átomos:

Por favor, si no vas a verlo completo promete al menos que verás del minuto 15 al 16 y medio. Es una escena humorística en un “Saloon” muy especial.  Me ha encantado esa partida de cartas con vaqueros como los de las películas que hacen trampas metiéndose carbonos en la manga. De repente, me he imaginado organizando una escena así con algunos alumnos. Les encantaría grabarla incluso. Seguro.
Me gustan mucho los episodios porque se mezcla el humor con el conocimiento científico. Por ejemplo, este corte para entender que los átomos son prácticamente espacio vacío sería muy útil en clase:

Al final de cada episodio hay una canción. Qué bueno sería acabar una clase de 3ºESO  en donde les hable de los átomos. Cuando suene el timbre y los chicos y chicas tengan que cambiar de materia y estén recogiendo sus apuntes amenizaré esos minutos con esto:

My hat or a flower, the water, a shower
Some coffee or a bicycle
A frozen popsicle
Combination, atomic combination
Matter's cool, it's made with molecules
And did you ever think about the molecules
The bond is very cool, very very cool
The stars and planets are made of
Are made of an atom combination

(D) And those atoms are so tiny you never see them
(D) Like hydrogen and carbon and oxygen
(D) We know that they exist, 'cause we can see how they react
(D) And there's only 92 of them you know that

Atoms all combine
They make up molecules
Matter is all around
Atoms, atoms
(P) Atoms are so small
(P) You can't see them but we know
(P) They're there!

No hay comentarios:

Publicar un comentario