Gracias al blog “Los mundos de Brana” de Laura Morrón estoy descubriendo
un mundo de posibilidades. En una de sus entradas de verano “Cuaderno devacaciones” pude ver un debate que era maravillosamente conducido por Lawrence M. Krauss. Confieso que algunos de los personajes de ese debate eran conocidos por
mí como Brian
Greene o Neil deGrasse Tyson pero los
demás eran desconocidos. Entre
esos personajes me llamó la atención la intervención de Bill Nye. Me pareció un tipo
simpático, alegre y con mucho “gancho”. Buceando un poco en su biografía
descubrí un gran tesoro, una buenísima fuente de información y de inspiración.
Un lugar donde preparar clases y coger muchas ideas.
Bill Nye es conocido como “The Science
Guy” porque entre los años 1993 y 1995 fue presentador de un
programa maravilloso que justo llevaba ese nombre: “Bill Nye the Science Guy”.
Se trataba de una serie compuesta por 100 episodios de unos 24 minutos de
duración cada uno dedicados a explicar de una forma divertidísima los más
diversos temas de Biología, Física, Química, Geología…Esta serie estaba
enfocada para un público pre-adolescente aunque yo, como adulta, estoy viendo
los episodios ahora y me lo estoy pasando francamente bien.
Bill Nye es el tipo de persona que me interesa, aquella que es capaz de
contar Ciencia a un público joven, aquella que es capaz de atraer al “sujeto
adolescente o pre-adolescente” hacia el conocimiento del Universo. Soy
consciente de que ese programa lo hacía un equipo y no sólo una persona pero es
fundamental la labor conductora e interpretativa de su presentador. Obviamente,
desde ese momento decidí seguirle en twitter y no podía ser de otra manera,
allí se hace llamar @TheScienceGuy.
Continué con mi pequeñísima investigación y analicé algunos capítulos de
la serie. Mi conclusión es clara: ¡son magníficos y tienen mucho potencial para
un docente.
Por deformación profesional el primero que elegí fue “Atoms and Molecules”
y me enganchó totalmente. El único problema que puedes tener es el del idioma
(lo estuve viendo en inglés) pero antes de que te invada el pesimismo haz la
prueba de visionar un episodio, si “chapurreas” inglés quizás entiendes mucho
más de lo que crees. ¡Hazme caso! El inglés en estos episodios se sigue muy fácilmente.
Aquí abajo te dejo el episodio de los átomos:
Por favor, si no vas a verlo completo promete al menos que verás del
minuto 15 al 16 y medio. Es una escena humorística en un “Saloon” muy especial.
Me ha encantado esa partida de cartas
con vaqueros como los de las películas que hacen trampas metiéndose carbonos en
la manga. De repente, me he imaginado organizando una escena así con algunos
alumnos. Les encantaría grabarla incluso. Seguro.
Me gustan mucho los episodios porque se mezcla el humor con el conocimiento
científico. Por ejemplo, este corte para entender que los átomos son prácticamente
espacio vacío sería muy útil en clase:
My hat or a flower, the water, a shower
Some coffee or a bicycle
A frozen popsicle
Combination, atomic combination
Matter's cool, it's made with molecules
And did you ever think about the molecules
The bond is very cool, very very cool
The stars and planets are made of
Are made of an atom combination
(D) And those atoms are so tiny you never see them
(D) Like hydrogen and carbon and oxygen
(D) We know that they exist, 'cause we can see how they react
(D) And there's only 92 of them you know that
Atoms all combine
They make up molecules
Matter is all around
Atoms, atoms
(P) Atoms are so small
(P) You can't see them but we know
(P) They're there!
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