Soy Sara, Licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad de Física Fundamental pero antes de acabar la carrera ya quería ser profesora en Secundaria. Me gusta imaginar que en alguna de mis clases hay jóvenes que en el futuro serán investigadores y que descubrirán cosas increíbles. Para ellos hice este blog. Bienvenido



martes, 6 de agosto de 2013

Mi recomendación de hoy: el programa de radio "El Nanoscopio"




A veces pienso cuánto me gustaría haber sido adolescente hoy. Puede parecer una locura teniendo en cuenta los tiempos que corren en lo que a la crisis se refiere. Parece que todo invita a pensar que los jóvenes lo tienen muy difícil. Sí, efectivamente, encontrar un trabajo es complicado para todos lamentablemente, pero estudiar es otra cosa. No hablo de sacar títulos (que el precio de las matrículas es tremendo) sino de aprender, empaparse, contagiarse de lo que a uno le interesa. Si tienes la suerte de tener internet, claro. No todos la tienen. Si eres uno de ellos, aprovecha esa suerte. Tienes el conocimiento a golpe de clic, esperándote. Has de saber muy bien lo que quieres, no debes perder el tiempo. Habrá muchas formas de perderlo también. 

Hay tantos recursos disponibles en la red que estudiar puede llegar a ser un proceso muy distinto al que yo experimenté siendo adolescente. Es tan sencillo intentar comunicarse con escritores, científicos..Hay tanta información y maneras de presentarla que me pregunto cómo habría exprimido yo (o no) tantas posibilidades. 

En mis tiempos (y no soy tan mayor, que conste) si querías hacer un trabajo tenían que usar la enciclopedia o pasarte tiempo en la biblioteca. Consultar un libro y otro y otro más. Ahora, puedes ver millones de vídeos de aquello que te interesa, muchos comparten su conocimiento y lo hacen de maneras originales e increíblemente atractivas. Puedes incluso intentar comunicarte directamente con los autores de los libros, mandarles un correo electrónico, un mensaje vía twitter etc. Puede que no lo consigas, pero cuando lo haces es increíble. 

Hay tantos tesoros en la red que es difícil seleccionar por dónde empezar. 
 Yo siempre empiezo por la radio. Me gusta mucho escuchar radio. No es nada nuevo. Lo sabrás porque hace mucho tiempo escribí esta entrada y esta de aquí  o esta otra. 
 
Hoy es fácil escuchar la radio porque puedes hacerlo a cualquier hora. Estoy segura de que si fuera adolescente hoy escucharía “El Nanoscopio”.
Pincha aquí si quieres ver la web de este programa. Es muy bueno. Está conducido por Bernardo Herradón García y Luis Moreno Martínez y forma parte de la programación de Radio 3W. Muy, muy recomendable. 

 Si fuera adolescente hoy me descargaría los 5 podcast del programa “El Nanoscopio” y los llevaría en mi móvil para escucharlos camino al instituto. Puede que los adultos al verme pensaran que estoy escuchando música ruidosa y terrible pero se equivocarían.
No soy adolescente. “Intento” dar clases en Secundaria así que lo que hoy estoy haciendo es imaginarme cómo acabaré en el futuro una clase de Química Orgánica. Me imagino en medio del aula con las miradas atentas de algunos, quizás también algunos bostezos pero casi todos esperando que diga algo diferente, distinto, original. Me imagino acabando la clase con este párrafo:
-“Chicos y chicas, descárguense ustedes el programa nº2 del Nanoscopio. Escuchen ese podcast en el autobús, antes de dormir…donde quieran. No se preocupen si no tienen acceso a internet o posibilidad para escuchar el programa. Si realmente quieren hacerlo yo les indicaré la manera. Será un placer.”
Quizás al día siguiente dos o tres chicos vayan escuchando la radio camino al instituto…:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario