Soy Sara, Licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad de Física Fundamental pero antes de acabar la carrera ya quería ser profesora en Secundaria. Me gusta imaginar que en alguna de mis clases hay jóvenes que en el futuro serán investigadores y que descubrirán cosas increíbles. Para ellos hice este blog. Bienvenido



viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Empezamos el juego? ...La cadena de favores (capitulo 2)

¿Has visto esta película? Me gusta porque en ella un profesor plantea una pregunta a su alumnado: ”¿Cómo cambiarías el mundo?”. Un niño de 12 años tiene la genial idea de empezar una cadena de favores en la cual una persona decide hacer un favor a otras tres, cada una de estas tres continúa la cadena haciendo otro favor a otras tres etc. de manera que se crea un árbol de favores que implica a 1, 3, 9, 27, …..personas y no deja de crecer!!, de esta manera en poco tiempo, los favores van realizándose por el mundo y la cadena se extiende por zonas muy lejanas.

Voy a plantear una actividad similar para mis chicos/as de 4ºESO- A en la materia de Física y Química. ¡Me gustaría hacer una cadena de problemas resueltos!

Cada persona de 4ºA pedirá a otras dos en este blog un favor: resolver un problema de Física que encuentran complicado. Yo voy a empezar la cadena y le voy a pedir el favor a Borja Fernández y a Carmen Martínez-Herrera que me resuelvan un problema de Física. Ellos pueden hacerlo juntos o separados, como deseen pero ambos deben publicar aquí en un comentario sus soluciones…..después de hacerlo, cada uno de ellos podrá a su vez pedirle el favor de resolver un problema a otras dos personas distintas y ya serán cuatro los compañeros que hagan favores……..continuando la cadena. Podrán elegir sus problemas de una hoja que se colgará en el tablón de clase con el título “Cadena de problemas”

Existen algunas reglas para este juego y la más importante es que todas las personas de la clase deben pasar por la cadena al menos una vez y nadie puede pasar dos veces por la cadena hasta que no hayan pasado todas las personas de 4ºA por ella. Así que cuando vayas a escoger a alguien asegúrate de que no ha salido ya en la cadena

Aquí están las reglas del juego para 4ºA

.-Debes publicar la solución al problema que alguien te plantee siempre que te incluyan en la cadena .-Si crees que alguna persona de la cadena ha resuelto mal algún ejercicio puedes publicar sólo el resultado que crees correcto sin interferir en la cadena.

.-Cuando alguien escoja un problema del tablón para incluir en la cadena deberá tacharlo y poner su nombre en la hoja para que no se repitan los problemas en la cadena.

No hay prisa por hacerlos, no corráis, hacedlos bien y cuando sea posible. Soy consciente de que ahora empiezan los exámenes así que ………cuando tengáis un ratito…… ¿Qué os parece? ¿Comenzamos la cadena? ¿Qué pensáis? ¿Doy el enunciado de mi problema para Carmen y Borja? Dadme vuestras impresiones. Pienso que es una buena manera de repasar contenidos entre todos. Y vosotros/as, ¿Qué pensáis? Si os parece bien empiezo la cadena publicando el problema de Borja y Carmen.

.

14 comentarios:

  1. holaaa sara! Pués a mi me parece muy chula la idea jeje, así todos nos podemos ayudar y lograr entender mejor la fisíca y la química y practicarla más, ya que yo creo que se nos daría mejor a todos si metiesemos más tiempo en física, porque a mi me gusta mucho esta materia, me parece la más curiosa de todas, pero es la que más me cuesta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo! Me alegro mucho de que te parezca buena idea,,,la idea de la cadena de favores ya lleva un puntito a favor.... ¡Bienvenida a este espacio Claudia!

    ResponderEliminar
  3. ola!! a mi tambien me parece genial la idea sobre to0do para aquellas personas a las que les cuesta mucho entender la fisica.
    espero que les plantees muy pronto el problema a kar y a borja y espero que esta actividad nos ayude a todos.

    ResponderEliminar
  4. Genial, 2-0!! Gracias Marta. Si la idea es bien acogida muy pronto inicio la cadena..¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
  5. hola sara! pues a mi me parece una buena idea ya que asi nos podremos ayudar unos a otros y asi conseguiremos entenderlo mejor,porque hay gente que le cuesta mas que a los demas como a mi y esto nos vendra bien. Asi entre todos conseguiremos sacar la materia adelante y entenderla que es muy importante. Espero que no tarde mucho en empezar!

    ResponderEliminar
  6. a mi también me parece muy bien porque así podemos estudiar física de forma divertida y la podremos enterder mejor.
    4-0!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy bien! ..ya he elegido el problema para empezar la cadena de favores....es un problema que cuando lo lees por primera vez parece muy complicado pero, cuando le dedicas un tiempo y lo discutes con otras personas te das cuenta de que la situación se simplifica muchísimo. Yo también estoy deseando que empiece la cadena......unos cuantos votos más y todos nos veremos involucrados en una actividad para aprender y ayudarnos....Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  8. olitAaAaA!! =)
    sisi ya veo que esto esta muy currau..muy xulo sta!

    me parece muy bien la idea de la cadena de favores! asi nos podemos ayudar unos entre otros y poder entender mejor la materia

    a mi tamien me gusta la peli! weno aunk al final muere el xiko..=(

    Me gusta tamien la primera cancion que pusiste al principio,es muy bonita! aunk la segunda no me deja oirla..

    por mi..
    podeis empezar la cadena ya!!
    un beso*¡! xauuu!!
    =)

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida María!! sí,, si, sí que se va a iniciar la cadena de favores pero como estos días andáis liados con los exámenes voy a comenzarla dentro de una semana aproximadamente. ¡¡Estudiad mucho!!

    ResponderEliminar
  10. holaaa sara! Pués a mi me parece muy bien la idea porque es una manera de aprender, aunque me da un poco de cosa ser la primera por si acaso tengo mal el problema o algo. opino igual que claudia la F.Q es una asignatura que requiere mucho mas tiempo que otras asignaturas por que es bastante dificil y cuesta mucho, por ejemplo este ultimo examen yo pense que me le sabia muy bien y que habia hecho todo bien y luego lo compare con mis compañeras y estaba mal.

    ResponderEliminar
  11. Carmen,, intenta seguir mis consejos y darle la importancia justa al examen. Lo realmente importante es comprender los contenidos e ir repasando a diario. Al final, el examen es un día más. Debes preguntar más, parar la clase cuando algo no lo tengas claro, nunca olvidar los deberes o el repaso diario y esforzarte al máximo. Cuando todo eso se hace el éxito llega. Confía en ello.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, Carmen, una cosa, no te preocupe tener mal el problema sino hacerlo y dar lo mejor de tí misma para iniciar una actividad de colaboración mutua en la que tú presentas tus resultados en el blog y otras personas pueden entrar a debatir esas respuestas públicamente de manera que este espacio se convierte en una sitio de debate sin miedos, sin vergüenzas, sin ponernos rojos saliendo a la pizarra, un sitio para preguntar, explicar, colaborar en una actividad que no se hace bien o mal individualmente sino que el éxito de uno se medirá con el éxito de todos.

    ResponderEliminar
  13. La publicación del primer problema de la cadena de favores se realizará durante este puente. ¡Comencemos a repasar Física juntos!

    ResponderEliminar
  14. HOLA SARA!!!
    ME PARECE BUENA IDEA LO DE LA CADENA DE FAVORES YA QUE SIEMPRE ENTENDEMOS MEJOR LAS COSAS SI NOS LAS EXPLICA UN COMPAÑERO. POR LO MENOS YO.HABER SI PARA EL PROXIMO EXAMEN YA ESTA FUNCIONENDO Y NOS AYUDA UN POCO.
    LA PAGINA ESTA MUY CHULA.

    ResponderEliminar