Soy Sara, Licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad de Física Fundamental pero antes de acabar la carrera ya quería ser profesora en Secundaria. Me gusta imaginar que en alguna de mis clases hay jóvenes que en el futuro serán investigadores y que descubrirán cosas increíbles. Para ellos hice este blog. Bienvenido



martes, 12 de octubre de 2010

Y se hizo la luz..... (mi nueva camiseta)

Aquí está mi pequeño homenaje a Newton, mi nueva camiseta de la ley de gravitación universal. Mi alumnado ya me la ha visto en la excursión que hemos realizado al monte Ibio el día 1 de octubre. ¿Recordáis? Sí, es la camiseta que intentaba que saliera en todas las fotos…..

Mucha gente recuerda la cita de Alexander Pope:

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche;

Dijo Dios “que sea Newton” y todo se hizo luz.

Así que ¿cómo no voy a comprarme una camiseta en honor a Newton?

En mis libros favoritos se habla mucho de Newton. Por ejemplo, en “Biografía de la Física” de George Gamow se dice de él que “nunca se tomó una diversión o un pasatiempo, pensaba que todas las horas que no se dedicasen al estudio eran horas perdidas”. En este libro se cuenta que durante 1665 la Gran Peste cayó sobre Londres. La Universidad de Cambridge cerró durante 18 meses y fueron éstos los meses en los que prácticamente concibió todas sus ideas. Pero Newton no dejaba nada a la improvisación, tardó más de 20 años en publicar su teoría de la gravitación y todo porque según el decía “no había pruebas suficientes”. Eso sí que es trabajar con rigor, con paciencia y con amor a la labor bien hecha.

En otro de mis libros favoritos “De Arquímedes a Einstein” de Manuel Lozano Leyva se dice de Newton que “es el intelectual más completo que ha dado la humanidad y su obra la más decisiva para el devenir de la misma”.

Os recomiendo que leáis sobre la vida de Newton, no dejará de sorprenderos. Una de sus frases más famosas era “Platón es mi amigo, Aristóteles es mi amigo, pero mi mejor amiga es la verdad”. Fascinante, ¿no?

2 comentarios:

  1. Bueno por una parte estoy bastante de acuerdo contigo,Newton es uno de los mayores físicos y eso está claro, pero tan brillante como planteas no es, la verdad es que Einstein rebatió su teoría por completo.
    P.D: Me gusta la camiseta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no olvides que Einstein vivió en un siglo bastante posterior. ¿Qué habría publicado Newton en 1905?? Vete a saber...:)
      Muchas, muchas gracias por leer y comentar Alejandro.

      Eliminar