Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



miércoles, 22 de julio de 2009

Redes 384 "Hay otras dimensiones"



No he terminado de ver el episodio 384 de Redes pero tengo que compartirlo YA con vosotros.

Gracias a un lector del blog (Sebastian) descubrí la obra Planilandia (obra traducida de la inglesa Flatland, escrita por Edwin Abbott Abbott). En esta obra se trata un mundo bidimensional y las implicaciones de vivir en él. Todo surgió porque se trataba el tema en la segunda parte del vídeo del DrQuantum.

Bien, tirando del hilo recordé que todo este tema de las dimensiones tiene enorme interés en Física y me atrae bastante porque casi casi parece Ciencia Ficción, pero,,....es Física.


Entonces reparé en que hay muchiiisimos capítulos de Redes que me están esperando y ahí estaba el nº384 que justamente se titula "Hay otras dimensiones".....Gracias Punset....He empezado a ver el capítulo y Lisa Randall nos está intentando explicar que a veces añadir una dimensión nueva sirve para entender la realidad. Es interesantísimo porque está tratando temas realmente apasionantes como la búsqueda del dichoso Bossón de Higgs, el LHC y la "débil" gravedad.

No puedo hacer otra cosa que invitaros a ver este nº384 y por eso, dejo el enlace aquí al capítulo completo :

http://redes-tv.blogspot.com/2008/06/redes384-hay-otras-dimensiones.html

y unos segunditos que aparecen por el Youtube.


Tenía que compartirlo YA con vosotros...

2 comentarios:

  1. Hola Sara. Sería justo decir que hasta la fecha no hay ni una sola evidencia experimental de que haya más de tres dimensiones espaciales. Dejémoslo en que a día de de hoy las dimensiones extra están propuestas por físicos, pero aún no es física en tanto que ciencia empírica. Algunos ya lo dan por hecho, como la existencia del Higgs, pero yo me andaría con cuidado que torres más altas han caído ;) Lisa Randall y Brian Greene han vendido muchos libros, pero...¡eso no demuestra nada! Yo me confieso un apasionado del tema, a pesar de todo. En el libro Flatland me encanta cuando él sueña que visita al mundo 1d y conversa con el rey. Es tan absurdo y tan profundo al mismo tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Vale, de acuerdo, tienes razón,,yo confieso que el tema se me escapa bastante a mis conocimientos. Los profes de Secundaria nos quedamos más bien en la superficie :),,no obstante, a mí lo del Bosón de Higgs también me parece interesante. He leído la entrada de Emilio Silvera del día 5jul09 y hablan del Higgs como "agarrarse a un clavo ardiendo", otros dicen que la existencia de la partícula de Higgs "es la alfombra bajo la que barremos nuestra ignorancia",,,todo porque aún no la hemos visto..el LHC dirá.

    ResponderEliminar