Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



lunes, 25 de abril de 2016

Tal día como hoy, hace 30 años.

Fue el 26 de abril de 1986.
No sé si tú habías nacido aún pero ocurrió algo que conmovió al mundo. La palabra Chernóbil nos acompañó durante mucho tiempo. Yo tenía 13 años. Y recuerdo las noticias, recuerdo al mundo entero hablando de Chernóbil.
Un terrible accidente sacudió las vidas de muchas personas. Se cumplen este martes 30 años de esa noche en la que varias explosiones destruyeron un reactor en la central nuclear de Chernóbil. Marcó un antes y un después en la visión que teníamos sobre las centrales nucleares.
Pensarás que una tragedia no se debe recordar pero en realidad no es que quiera recordar toda esa destrucción sino que quiero hacer mi pequeño homenaje a los LIQUIDADORES. ¿Quiénes son? Ahora te cuento. 


En clase estamos viendo el tema de la salud y haremos un especial sobre la salud en el trabajo. Bien. Los liquidadores fueron personas que perdieron su salud en su trabajo. Pero vamos a situarnos un poco en los motivos que me han llevado a escribir este post. Te explico. 
Siempre me gustó ver fotos de lugares inhóspitos, lugares abandonados, lugares especiales en los que hubo vida y luego el paso del tiempo los hace misteriosos, tenebrosos. La ciudad de Prípiat es uno de esos lugares.
Hace un año o dos vi un vídeo que me llamó mucho la atención. Se titulaba “Loslugares más radioactivos sobre la Tierra”. Descubrí que uno de esos lugares está en los sótanos del hospital de Prípiat. En esos sótanos depositaban los uniformes las primeras personas que acudieron a Chernóbil tras las explosiones. Se llamaron LOS LIQUIDADORES. Fueron unos héroes y sin embargo pocas personas conocen ese nombre: los liquidadores. Quiero que tú seas una de esas personas.
Pero ¿quiénes fueron esos liquidadores? ¿bomberos? ¿soldados? ¿ingenieros? ¿no merece la pena saberlo? ¿eran muchos? Sí!! Fueron muchísimos!! Hasta 600 000 ¡!
Hubo muchos héroes que trabajaron para apagar el fuego del reactor, para construir un “sarcófago” que encerrara el reactor dañado.
En Prípiat vivían algunos  de esos liquidadores y los trabajadores de Chernóbil. Imagina que tú hubieras sido uno de esos habitantes. Cierra los ojos e imagina por unos segundos. Imagina que a 3 km de tu casa hay una explosión y alguien viene y te dice “abandona tu casa” “tenemos que evacuar la ciudad” Parece un argumento de una película. Les dijeron “volveremos en 3 días”. Y luego nunca jamás regresaron.
Quiero que subas el volumen y veas esta presentación.

Ahora me dices si no merece la pena una pequeña investigación por tu parte. Este trabajo que te propongo es absolutamente voluntario y no, antes de que lo preguntes, no entra en ningún examen. Si decides hacerlo me gustaría que nos lo contaras en clase. Estaré encantada de oírte.
Para orientarte te propongo investigar un poco respecto a estos puntos:
1.       Localiza Prípiat y Chernóbil en un mapa
2.       Explica qué sucedió exactamente en la central.
3.       Interésate por quiénes fueron los liquidadores y cuáles eran sus profesiones.
4.       Descubre qué medidas de contaminación radiactiva hay actualmente y cuál es la previsión para el futuro.

Por último quiero agradecer varias cosas:
  • -       A mi padre que me ha hecho la presentación de Prípiat y con toda la paciencia del mundo recibe mis peticiones para las entradas del blog
  • -     A  @RadiactivoMan por lanzar un twett respecto a este tema recordándome así que debía publicar una entrada en este blog.
  • -          A @xaviercolas por escribir el mundo estefantástico reportaje sobre el tema
  •             A @rusiasemueve por hacer un vídeo que pone lospelos de punta.

  • -          A mis alumnos/as que me escuchan a diario (sobre todo si deciden investigar un poco este tema para compartirlo con sus compañeros en clase)

2 comentarios:

  1. Gracias por tu post, me ha ayudado a organizar una actiivdad con 4ª Eso sobre un "tema actual de ciencia". El vídeo es impactante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer el blog Maria Jesús. Estoy feliz porque el post sirva también para otros compañeros/as.
      Ojalá que tu actividad salga bien.
      Saludos.

      Eliminar