Soy Sara, Licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad de Física Fundamental pero antes de acabar la carrera ya quería ser profesora en Secundaria. Me gusta imaginar que en alguna de mis clases hay jóvenes que en el futuro serán investigadores y que descubrirán cosas increíbles. Para ellos hice este blog. Bienvenido



martes, 2 de enero de 2018

Tres libros que podrían interesarte.

No me da la vida. Lo confieso.
Internet nos conecta a un mundo lleno de posibilidades y nos da la oportunidad de conocer gentes y proyectos maravillosos, comunidades de divulgadores extraordinarios y material para leer, visionar y compartir. No me da la vida para tanto por hacer.
A eso se suma que si lees un libro y te gusta tienes la posibilidad incluso de seguir al autor/a en redes y seguro que ese seguimiento no te defrauda y te lleva a más y más material que nunca acaba, que seguirías leyendo siempre.
Eso quería decir hoy, levanto la mano en mi “terapia de grupo” y confieso: “me llamo Sara y no tengo tiempo para hacer todo lo que quiero”
En ese estado en el que me encuentro hay “daños colaterales” entre los que está mi sección “12 meses, 12 libros”. Mi primer propósito para el 2018 es respetar los tiempos y hablar de verdad de la sensación que tuve tras la lectura de un libro y hacerlo como mínimo una vez al mes.

Ojalá pueda hacerlo.
El 2017 acabó sin las recomendaciones mensuales a las que me había “auto-obligado”.
Ni respeté los tiempos ni respeté el formato.
Voy a comentar tres libros que leí durante el 2017 pero no de la forma que me gustaría hacerlo. No tengo tiempo. No me da la vida.

El libro 5 de 2017 es “Inteligencia física”de Javier Santaolalla
Lo leí en el viaje al CERN, avión de ida, avión de vuelta y algunos ratillos durante la semana. Maravillosa coincidencia que allí en Suiza estaba Javier y le “asaltamos” unos minutos. Y uno de los resultados del “asalto” fue la firma en mi ejemplar 😊. Gracias Javier, estás metido en mil "saraos" y en varios de ellos te seguimos muchos profes. 
Si tuviera tiempo comentaría mejor el libro pero sorry, no puedo. Solo diré que mi capítulo preferido fue el 6 (Inteligencia formada). Me pareció precioso verme reflejada en algunas de las letras. En sentir que como físico tienes un “Kit de herramientas” fruto de 2000 años de conocimientos de otras mentes brillantes. “Superpoderes” que te da la Física. Maravillosa física.

El libro 6 de 2017 es 6 “Las 4 fuerzas que rigen el Universo” de Jordi Pereyra
Este libro es magnífico para cualquiera pero especialmente para un profesor de Secundaria porque te explica de forma completamente clara las fuerzas que tenemos que explicar en clase (gravedad, electromagnetismo y fuerzas nucleares) de forma independiente. Te muestra cada capítulo con información muy detallada de los fenómenos que acompañan a cada fuerza y en qué se fundamentan. Leed el libro profes, no os defraudará.
El autor tiene otro libro que tengo en cola esperando poder leerlo con calma (tengo como 5 libros en cola ) “El universo en una taza de café” y una maravillosa web “Ciencia de sofá”. Pulsa y disfruta.

El libro 7 de 2017 es “La Ciencia de los Simpson”de Marco Malaespina
Lo adquirí porque me encantan los Simpson y esos momentos que son ya famosísimos en la serie (Termodinámica, efecto coriolis, central nuclear, Darwin ..) son tantos momentos que quería tener algún libro para tenerlos “localizados”.
Bien, es una buena adquisición porque así tengo el número exacto del capítulo X en el que salió ese momento que seguro puedo usar en alguna clase.

Y se acabó.
Año nuevo. Vida nueva. A ver si puedo entre todas las millones de cosas que he de hacer dejar tiempo para leer y comentar DE VERDAD un libro al mes durante este 2018. 
Me gustaría centrarme un poco en público infantil y juvenil. Paso de la operación bikini y esos propósitos raros de año nuevo.
Mi objetivo es no fallar en mi sección “12 meses. 12 libros”. Feliz año nuevo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario