Nos vamos conociendo y quiero insistir en la importancia de "hacer equipo". Somos un grupo, somos un montón de personas diferentes que pueden llegar lejos juntas. Dando cada uno lo mejor de sí mismo seremos capaces no sólo de superar este módulo. Ya lo verás.
Empezaremos leyendo el libro y puede que pienses "ya está, como siempre, un montón de información que tengo que memorizar". No, no, noooo. La Ciencia no es memorización. No. Es curiosidad, es investigación, es experimentación, es divulgación. Estamos en Ciencias Aplicadas, vamos a demostrarlo. Tú naciste científico aunque no lo creas. Me gusta ver este vídeo y quiero comentarlo contigo durante la próxima clase.
Los libros no siempre lo ponen fácil, a veces un libro no aporta lo que estamos buscando. Por eso es importante que hagas caso a lo que hablamos en clase, a esos momentos de charla en los que no estamos hablando de contenidos del libro sino de cómo se trabaja, por qué se trabaja, cuáles son los objetivos, qué es lo prioritario.
Si eres curioso me basta.
Vamos a empezar a leer el libro de texto y haremos pequeños esquemas, MUY PEQUEÑOS para organizar la información relevante.
En este primer tema de Biología volveremos a leer cosas sobre la célula,. Sí, te han hablado de ella mil veces. ¿Por qué seguimos hablando de ella? ¿Para qué? Pronto lo verás.
La primera persona que nombró la palabra célula fue Robert Hooke. Bien, precisamente ese personaje destacaba ya desde pequeño por sus dibujos. Se limitaba a observar, dibujar y describir. Luego hizo cosas muy importantes para la Ciencia.
¿Dibujas bien? Bien, ya tienes algo en común con este hombre tan importante.
Mira algunos dibujos de Robert Hooke. Un hombre con extraordinario talento artístico. Comentaremos estas imágenes en clase.
Volvamos al título de esta entrada. ¿Qué es eso de "Nuestro Proyecto"?
Bien, se me ha ocurrido una idea pero es tan sólo una idea que necesita de tu aportación. Sois originales, sois creativos y quiero que me ayudéis a hacer un proyecto conjunto.
Un trabajo de grupo.
En cada tema hay información sobre la que podemos investigar, experimentar y compartir con los demás (podemos ser divulgadores científicos!!).
Comencemos.
No se trata de cortar y pegar información de internet. No se trata de imprimir hojas y hojas de temas que no entendemos.
Se trata de que entre todos entendamos cosas y sepamos contárselas a los demás. Eintein dijo una vez que no sabes algo realmente hasta que sepas contárselo a tu abuela así que vamos a entender cosas a un nivel que nos permita contárselo a los demás, a gente más pequeña. Es posible, créeme.
Aquí va el plan de trabajo para hoy. ANOTA ESTOS TRES PUNTOS EN TU CUADERNO.
1.- Te contaré mi idea sobre el proyecto: investigar, experimentar y divulgar. Piensa en un título para el proyecto y un logo. Escribe en tu cuaderno lo que se te ocurra.
2.- Te daré el punto de partida. Nuestra primera investigación y experimento. Anota en qué consistirá.
3.- Dime cómo podríamos divulgarlo, saca tu creatividad e imagina cómo se lo contarías al mundo.
¿con tebeos? ¿con vídeos? ¿con posters? ¿visitando otras clases? Debate con tus compañeros más cercanos y anota en tu cuaderno tus impresiones.
Tenemos mucho que hacer en la clase de hoy. CONFÍO EN TÍ. ADELANTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario