Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



sábado, 30 de abril de 2011

Tengo una pregunta para...4ºESO

Me gustó mucho la película "UP". Pienso que es bonita por varias razones y aunque es "para público infantil" confieso que la ví de un tirón sin aburrirme en ningún momento. Me gustó hasta la música.
Pero volvamos a la maravillosa Física; estuve largo tiempo pensando en que debía utilizarla para preparar un problemita para mis "fieras" de 4ºESO y aquí está.

Ponte en situación con el trailer de la peli:


El momento en que la casita sale volando impulsada por los globos me pareció genial para charlar sobre él en las clases del principio de Arquímedes. Y definitivamente después de ver estos vídeos del canal National Geographic me he decidido a haceros unas cuantas preguntas...


Me cuesta mucho haceros una pregunta cerrada en la que sólo se pida un número y su unidad y como me habéis demostrado un montón de veces que sois muy originales os dejaré esta cuestión abierta para que os expliquéis en el formato que os de la gana. Me vale todo: un mail, un documento word, una presentación, un resumen a mano, etc. Cualquier forma en la que me déis respuesta a estos interrogantes:

¿Por qué sube la casa? ¿Con qué gas se llenan los globos y por qué? ¿Qué fuerzas intervienen en esta situación? Haced una estimación de las mismas. ¿Cuánto podría pesar esta casa? ¿Cuántos globos necesitaría y de qué tamaños aproximados?

Anímate a emplear tu tiempo en "temas físicos" y sí, sí, sí, claro que cuenta para nota pero entonces debéis entregar la respuesta antes del 20 de mayo.

Os dejo otro vídeo para que disfrutéis también de la música.

5 comentarios:

  1. Sara me han encantado estas entradas,yo ya he investigado sobre las respuestas a las preguntas que propones!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ana!. ¡Gracias por tu comentario!.
    ¿De dónde sacas el tiempo para hacer tantas cosas?
    ¡¡Me hace muy feliz que hayas investigado sobre el problemita de "UP"!! ¿Lo compartimos?

    Gracias por todo tu apoyo.

    ResponderEliminar
  3. No se si mis respuestas son muy científicas, pero aquí van:

    La casa sube por la fuerza que ejercen los globos hacia arriba. Estos globos están rellenos de helio, que normalmente es el gas que se utiliza para los globos de feria o los que venden por la calle. Las fuerzas que intervienen son: la de los globos hacia arriba y el peso de la casa (que deben ser varias toneladas) hacia el suelo. Por lo que se ve, la fuerza ejercida por los globos es mucho mayor que la de el peso de la casa, por lo que no está en equilibrio y suuube.
    Carlos Serrano

    ResponderEliminar
  4. Carlos, muchas gracias por participar.
    Ahora veamos, creo que tienes que "desempolvar" un poco el principio de Arquímedes.
    Veamos, deberías hablar de tres fuerzas, el peso de la casa, el peso del helio y el ¡empuje!!!!.
    Vamos, sigue intentándolo un poco más...que necesito más respuestas y con más datos numéricos.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha llegado al correo una muuuuuuuuuy buena respuesta al problema!!
    Estoy feliz.
    Voy a pedirle permiso a la autora para subir sus cálculos.
    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar