Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



sábado, 10 de noviembre de 2018

Quantum Fracture en Santander (parte 1)


Que quede claro cuáles son mis objetivos al escribir esta entrada y la siguiente:
2. Que hagáis un seguimiento de las actividades que organiza el IFCA.
Así que si ya estás suscrito o ya sigues al IFCA podrías dejar de leer. Tú mismo. No digas que no te avisé.
****

Veamos, ¿por dónde empiezo? Por una confesión: aunque suene muy “friki” llevo una libreta para tomar apuntes CASI siempre que voy a un evento de “faranduleo” (como lo llama Quantum). Digo CASI porque no llevé mi cuaderno a la primera de las charlas que daba Quantum en Santander. Pensaba que con el título “Cómo pasé de ser físico a Youtuber” no tendría mucho que anotar. Yo ya acabé Físicas hace muchos años, soy feliz profe de Secundaria y no quiero cambiar de profesión a Youtuber.

Craso error olvidar mi agenda.
Tuve que tomar notas en un ticket del supermercado.

Hecha la confesión continúo.
Me gustó la charla que dio por la mañana a la 1 en la Facultad de Ciencias de Santander desde el principio. Yo ya seguía a Quantum desde que colgó su video “El hotel infinito”  (2013) Curioso. Para él supone "hace varios años" para mí es casi como antes de ayer.
En esta charla pude saber cuáles fueron sus sentimientos conforme fue formándose el canal y lo que hay detrás de cada vídeo. Interesante. Mucho. 
Sí. Ahora tiene un canal con más de un millón de suscriptores ¿wait? ¿un canal de Física en español con más de un millón? Yes, he dicho bien. Tela.
Creo que en la charla de la mañana se sintieron identificados con Crespo tanto los jóvenes como los que no lo somos tanto. Yo, como Crespo, seguía canales como Veritasium y Minute Physics, pero no encontraba canales similares en español. Primera coincidencia con él.

Empezar a ver cómo un chaval hace vídeos que responden a una necesidad que tú tienes como profe fue genial. Luego no tienes todo el tiempo que quisieras para ponerlos en clase, pero eso es otro tema. Sugerir que los vean en sus casas y que algunos lo hagan y luego te lo cuenten es un placer indescriptible como profe. Al menos para mí.

Crespo describió sus sensaciones al estudiar la carrera de Físicas: segunda coincidencia. Hay momentos de crisis (3er curso). Sí. Yo también los tuve. Y eso que nunca había suspendido nada para septiembre. Y nunca lo hice durante los 5 años (5!) que duraba la Licenciatura en C. Físicas (lo sé, soy Licenciada y eso implica que soy MAYOR). Licenciada en C. Físicas en la especialidad de Física Fundamental. Ole.

Enfrentarse a unos estudios duros y aprobar tus materias, pero sentir frustración y crisis puede pasar. Pasa. Y no pasa nada porque cuando pasas esas crisis puedes seguir y terminar felizmente. Con notas altas. O con 6. Da igual. Puedes pasar crisis y ser feliz después.

También puedes disfrutar del conocimiento y ser muy GUAY. Ser “Guay” con “Rigor” como decía Crespo.

Tuve varios momentos más en los que me sentí “identificada”: ser fan de Órbita Laika, saber quién es América Valenzuela, Clara Grima, Ever Salazar…, pensar que NAUKAS es la plataforma de divulgación más importante en España. En fin. Me gustó que sonaran esas palabras ante un público lleno de estudiantes universitarios.

Creo que Jose Luis fue muy claro en su charla. Fue sincero y le oí cosas que me gustaron bastante. Sí, señores, para aprender bien la Física no hay atajos ni formas. Lo lógico es que se tenga que estudiar la carrera para estudiar “buena Física”. Evidente que hay cosas que podrían ser mejor en toda carrera universitaria pero en esto hay pocos atajos. Como en todo.

Me gustó que contara al público la importancia de las Matemáticas. Tampoco hay atajos ahí. Sin una buena base matemática no se puede estudiar “buena Física”. Imposible. 

Me gustó que les contara a los estudiantes por qué las prisas no siempre son buenas. Acabar la carrera un año antes o después no te hace mejor o peor Físico. Se puede tardar un año más y hacer cosas muy, pero que muy importantes en tu vida en ese año. Y no pasa nada.

Me gustó que sonara la palabra ESFUERZO ligada a RECOMPENSA. Sí. Es la palabra ESFUERZO nos encanta a los profes de Secundaria. No descubro la pólvora.

Le preguntaron a Crespo varias cosas. Una de ellas fue qué habría hecho si sus vídeos no hubieran funcionado tan bien. Y lo que dijo me gustó aún más: INSISTIR. Vaya, buen final para la primera charla de la mañana.

Al final de la charla Crespo fue amable. Firmó cuadernos. Se sacó muchas, muchas fotos. Ok. Eso también es bueno y más importante de lo que nos parece. Es servir de referente a los jóvenes. Thanks.
En la siguiente entrada os cuento algo de la charla de la tarde.

Gracias IFCA por organizar estas cosas. Sabéis que os sigo de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario