Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



miércoles, 4 de junio de 2014

Paseando "a hombros de gigantes".

Me encanta la radio. Te lo he demostrado varias veces porque he escrito algunas entradas dedicadas a programas que me gustaban y me hacían aprender una barbaridad. Aquí, aquí o aquí tienes varios ejemplos. No todos los programas tienen continuidad en el tiempo pero, mientras existieron fueron una fuente de inspiración muy buena, una manera de aprender muy agradable para mí.
La radio te puede acompañar mientras trabajas, mientras conduces, mientras paseas etc. y eso mismo hice el domingo pasado, me di un paseo magnífico "a hombros de gigantes". 

Este programa conducido por Manuel Seara Valero es otra joya que puedes escuchar cuando te venga bien. Es tan fácil pinchar aquí, descargar un programa y llevártelo en el teléfono que no puedo poner ninguna excusa. El domingo pasado tenía preparado el podcast del 12 de mayo y fue un paseo increible por la costa. Me subí a los hombros de aquellos que descubrieron los quarks (este año 2014 hace 50 años que se predijo la existencia teórica de los quarks). 
Al comienzo de este programa Manuel y el entrevistado (Marcos Cerrada) charlaban sobre las 12 partículas fundamentales, los 6 tipos de quarks, los bosones, la materia oscura, el CERN y muchas cosas más. ¡Vaya paseo. Pincha aquí si quieres escuchar este podcast en concreto. 
El programa me recordó una buenísima viñeta de Mauro Entrialgo que había publicado hace tiempo en mi blog.

 Pincha en la imagen para verla más grande
Y ayer día 3 de junio Laura Morrón en su blog publicó una entrada muy interesante sobre el documental "Locos por las partículas" que sin duda, me encantaría ver. Ojalá pueda desplazarme hasta una ciudad próxima en una de las proyecciones.
Como ves, hay mucha vida más allá de los protones, neutrones y electrones que se ven en la Secundaria. Es una pena que no tengamos tiempo para hablar de todo este ZOO DE PARTÍCULAS en la ESO. Te invito a que lo hagas fuera de clase. 


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios y espero que nos sigas escuchando.
    Javier Ablanque
    Colaborador del programa A Hombros de Gigantes de RNE,

    ResponderEliminar
  2. ¡Por supuesto! Será un placer seguiros la pista. Enhorabuena y muchísimas gracias por enseñarnos tanto.

    ResponderEliminar