Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



martes, 28 de enero de 2014

Visita al Torreón de la Física en Cartes

El martes día 21 de enero de 2014 el alumnado de FQ de 4ºESO del IES Santa Cruz visitó el Torreón de la Física de Cartes. Fue una experiencia muy buena en la que Ana Isabel Diego nos explicó un montón de experimentos relacionados con Fluidos. ¡Muchas gracias Ana!
No me cansaré de recomendar esta visita porque durante dos horas estuvimos observando más de 20 experimentos en donde se ponían de manifiesto leyes cuyas ecuaciones tenemos que estudiar. Ya no hay excusas para no entender el principio de Arquímedes o la presión atmosférica. Los experimentos demuestran que la teoría se cumple. Son reales y los pudimos ver.

Como sabéis, os he pedido un pequeño resumen de nuestra visita así que no me extenderé demasiado pero por nombrar alguno de ellos me gustaría que nunca olvidaráis el efecto de extraer el aire en una campana en donde había una vela, un recipiente con agua, un globo y espuma de afeitar ¿os acordáis?



Siempre me gusta recordar a Otto von Guericke y su experimento de las semiesferas. Hace tiempo publiqué una entrada en este blog con una recreación real de este famoso experimento realizado en 1657 ante el mismísimo emperador Fernando III. Pincha aquí si quieres recordarlo. 



El buzo de descartes, la leyenda de la corona, la importancia del centro de gravedad, la bolsa de Bernouilli, el empuje, etc. fueron tantas cosas las que vimos que espero os hayan sido de mucha ayuda para comprender el mundo real. Algunas de esas cosas las podíamos hacer en nuestras casas, como este tornado en una botella.



La prensa hidráulica, los vasos comunicantes..
Pensad que si uno quiere es posible repetir los experimentos en su casa, mirad cuando yo hice el aerógrafo "primitivo". Como despedida le pedimos a Ana que dejara caer una pluma y una moneda en el vacio y por supuesto que cayeron a la vez. Eso mismo lo ví hace tiempo en el Aula Espacio Tocar la Ciencia.
Lo dicho, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario