Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



sábado, 29 de diciembre de 2012

De regalos y libros

He debido ser buena este año porque en Navidad recibí bastantes regalitos. Algunos de ellos quiero compartirlos con vosotros por si alguien está seco de ideas para pedir a los Reyes Magos. 
El libro "Einstein. La vida de un genio" de Walter Isaacson publicado por la Editorial Tikal es uno de mis nuevos pequeños tesoros porque contiene reproducciones de documentos históricos. Lo recomiendo porque parece que tengas entre tus dedos trozos de la historia. Me ha encantado y aún no he comenzado a leerlo, tan sólo me he limitado a tocar las reproducciones, ver las imágenes. Precioso. 

 Y otro de los regalitos fue un Ebook. ¿Con qué libro comenzar a usarlo? Difícil elección. El primero que se me vino a la cabeza fue "¿Está ud. de broma Sr. Feynman?" 

y ¿por qué elegí estrenar mi Ebook con este libro?,,, bien, lo tengo clarísimo. En la introducción aparece el siguiente texto, juzga tu mismo qué te parece:


"Recuerdo, de cuando fui alumno suyo, lo que pasaba cuando íbamos a recibir sus lecciones. Se plantaba en la parte delantera de la sala, sonriéndonos conforme íbamos entrando, tabaleando con los dedos ritmos complicados sobre la negra superficie de la mesa de experimentos que corría de un lado a otro del aula. Mientras los rezagados iban ocupando sus asientos, cogía la tiza y la hacía girar rápidamente entre sus dedos, lo mismo que un jugador profesional con una ficha de póquer, sonriendo todavía feliz, con la sonrisa de esa broma que sólo uno mismo conoce. Y después, sonriente aún, nos hablaba de física, ayudándonos con sus ecuaciones y sus diagramas a compartir su comprensión. No era ninguna broma secreta lo que traía a sus labios la sonrisa y lo que hacía chispear sus ojos; era la física. ¡El gozo de la física! Este gozo era contagioso. Grande ha sido la fortuna de quienes nos hemos contagiado. He aquí, lector, su oportunidad de verse irradiado por el gozo y la alegría de vivir, al estilo de Feynman"

Imposible resistirse a la lectura ¿no?

5 comentarios:

  1. Si estos dos libros fueran comestibles se me haría agua la boca. Como son libros se me hace fotón la vista. Qué ganas de tenerlos en mis manos. Al menos alguien, que estimo ama la ciencia, se encarga de decir que existen.
    Y ahora pasando a otra n-dimensión: te deseo un buen nuevo año y que siga este blog su marcha triunfal. :)

    ResponderEliminar
  2. Grande Alejandro. Me has provocado una enorme sonrisa. Brillante tu comentario, igual que tus viñetas.
    Muchas gracias y feliz 2013 lleno de humor y Ciencia.

    ResponderEliminar
  3. El libro de Feynman fue una gran decepción e incluso no lo acabé porque realmente sus comentarios en determinados momentos me parecían bastante molestos. Para entender lo que digo podéis leer la crítica que hacen en el JoF nº11.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara, tanto tiempo. Te recomiendo un libro que quizás te guste y no lo hayas leído. De literatura y Física."En busca de Klingsor" de J. Volpi.
    Me interesaría leer este libro de Einstein, ya que lo leíste quería aprovechar tu lectura para preguntarte ¿contiene información sobre su primera mujer Mileva Maric? Ya que parece ser que Einstein tiene mucho que agradecerle. Si este libro lo tiene, me interesaría mucho tenerlo en mis manos. Hay un libro, novela, pero creo que aún no está en español llamado "La otra Einstein".
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Hola Macarena, estoy bastante disgustada después de ver que los comentarios no me han entrado correctamente en el email como tenía. No los he visto hasta hoy. Con más de 6 meses de tardanza. Ya ni tendrás esa duda. Sí, el libro de que comentas de Klingsor lo leí hace mucho tiempo pero no recuerdo bien si dedicaba tiempo a Mileva Maric. Supongo que no pero no tengo un 100% de certeza por el tiempo que hace de mi lectura.
    He anotado el de "La otra Einstein" para investigar un poco en mi lista de libros "en espera".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar