Soy Sara, Licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad de Física Fundamental pero antes de acabar la carrera ya quería ser profesora en Secundaria. Me gusta imaginar que en alguna de mis clases hay jóvenes que en el futuro serán investigadores y que descubrirán cosas increíbles. Para ellos hice este blog. Bienvenido



sábado, 17 de marzo de 2012

Yo me siento grande...

(Esta entrada se la dedico a mis alumnos/as de 3ºESO con los que esta semana he estado hablando de átomos y moles)

Sí, esta semana estuve intentando explicarles a mis "fieras" de 3ºESO lo que significa un mol, lo que es ese enoooorme número de Avogadro y por qué los científicos se empeñan en usarlo en sus cálculos. Intentaba decirles que ese número es un número especial, grandioso, lo escribimos con potencias de 10 porque escribirlo con todas sus cifras sería tremendamente aparatoso ¿verdad?. Después intentamos entender que la masa de 1 mol de átomos la podía encontrar dentro de la tabla periódica.

Sé que el concepto de mol os cuesta, sé que nada en la vida cotidiana nos impulsa a hablar de moles o de números tan grandes. Da vertigo pensar cuántos átomos hay en 1 simple anillo de oro, pero da el mismo vértigo pensar cuántas estrellas hay en el Universo.

Esta entrada es para "aterrizar" un poco más en la realidad, puede que hablar de moles os resulte muy alejado de la vida cotidiana pero no olvides nunca que estás hecho de átomos. Claro que eres mucho más que un conjunto de átomos pero sólo por eso ya eres grande.

Yo me siento grande también.. mira este vídeo y me entenderás.



He tenido la posibilidad de ver este vídeo gracias a la entrada que se publicó en el magnífico blog "Ese punto azul pálido" (Pale Blue Dot). También se había publicado en "Amazings" en esta otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario