Soy Sara, Licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad de Física Fundamental pero antes de acabar la carrera ya quería ser profesora en Secundaria. Me gusta imaginar que en alguna de mis clases hay jóvenes que en el futuro serán investigadores y que descubrirán cosas increíbles. Para ellos hice este blog. Bienvenido



martes, 28 de diciembre de 2010

Queridos Reyes Magos...






Este año me he portado muy bien, he intentado dar mis clases adecuadamente y he puesto todo mi empeño en que la Física y Química le resulte interesante a todo aquel que me rodea. Por eso, me gustaría pediros un "aparatito" que me encanta: ¡un termómetro de Galileo!

Es un aparato muy curioso y con él se puede tomar la temperatura del ambiente de una forma muy vistosa y original. Emplea el Principio de Arquímedes para que unas bolitas con líquidos de colores suben o bajen dentro de un recipiente de vidrio según la temperatura existente. Es precioso.

Luis Ignacio García González lo explica muy bien en su blog "Bitácora de Física y Química", pulsad aquí si queréis entenderlo de maravilla.

Por si acaso no lo conocéis bien le he sacado una foto al termómetro que tiene mi compañero Gonzalo en su casa y aquí os la dejo.



Muchas gracias por vuestra atención y hasta el año que viene.

1 comentario:

  1. Vaya foto mas chula del termometro y mi casa, se ve hasta el "jardin" que tengo.

    Como ya os habra contado Sara, la temperatura no es algo que se pueda medir directamente, siempre se tiene que medir a partir de otras propiedades de la materia: la dilatacion del mercurio, los puntos de fusion y ebullicion...sin duda el termometro de Galileo es una manera muy vistosa de medir la temperatura a partir de las diferentes densidades de los liqudos segun los grados que haya...

    ResponderEliminar