Soy Sara, Licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad de Física Fundamental pero antes de acabar la carrera ya quería ser profesora en Secundaria. Me gusta imaginar que en alguna de mis clases hay jóvenes que en el futuro serán investigadores y que descubrirán cosas increíbles. Para ellos hice este blog. Bienvenido



jueves, 11 de febrero de 2016

Mi científica favorita: Marie Curie

Cuando te piden que pienses en tu científica favorita el cuerpo te pide pensar en una mujer que sea única y excepcional pero también te gustaría que fuera poco conocida y así poder aportar tu granito de arena para hacerla visible. Bien, pues no. A mí el cuerpo me pide escribir sobre Marie Curie.
OOhhh,, qué pena. Otra vez Marie. La científica más conocida entre el común de los mortales. Seguramente haces una encuesta entre mis estudiantes y si les pides un nombre de mujer científica les saldrá ese: MARIE CURIE. Pues justamente es sobre ella sobre la que quiero escribir estas líneas y lo hago porque la RSEF nos recordó que el día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de mujeres y niñas en la Ciencia y después tuitearlo con el hashtag #WomeninStem. 
Naukas recogió el guante y propuso una actividad que justamente es escribir un post sobre tu científica favorita y en eso estuve pensando estos últimos días. 
Más que escribir sobre Marie quiero aglutinar aquí varias cosas sobre ella que me he ido encontrando en mi vida laboral o personal. 
Por tanto, esta entrada no es “obra mía”. He ido sumando cosas sobre Marie que me gustan, me inspiran, me hacen sonreir y pensar en Marie, en su valor y en la gente con arte que es capaz de crear algo relacionado con ella (no sólo ilustradores y escritores conocidos sino también los propios estudiantes porque sus trabajos son igualmente valiosos para mí)
Marie es para mí la mujer científica por excelencia. Es una inspiración total. Es bonita su historia personal y es increíble su afán por aportar sus conocimientos no sólo a la Ciencia en sí misma sino a toda la humanidad. Marie es un ejemplo y por eso quiero escribir este post hoy.
Primero tengo un momento precioso que es un recuerdo que conservo muy vivo en mi memoria respecto a Marie. En el colegio Verdemar hicimos una exposición dedicada a ella porque quisimos conmemorar el Año Internacional de la Química en 2011. Decidimos que Marie sería nuestra inspiración y creamos con los alumnos de la ESO una exposición que no olvidaré sobre la radiactividad y sobre Marie. Esa vida da para mucho. Los alumnos hicieron trabajos increíbles, maquetas, vídeos, y todo ello en un pasillo oscuro del colegio que simulaba ser ese lugar lúgubre en el que Marie trabajó. Pincha aquí si quieres ver la entrada de esa exposición. 

Algunos alumnos hicieron trabajos tan bonitos que no dejo de pensar en ellos año tras año. Pincha aquí si quieres ver el vídeo que hicieron tres alumnos imitando a Marie, su ropa, su peinado...fue un trabajo genial. 
No sé muy bien dónde están ahora algunos de los creadores de estos trabajos pero espero que les vaya muy bien en sus estudios.

Marie les inspiró ¿a quién no? Imaginársela en esas furgonetas (Pettit Curie) usando las máquinas de rayos X, con su hija adolescente como ayudante, es inspirador, es motivador, es bonito.

Ahora es el momento de recomendar el mejor libro sobre Marie que he leído, o al menos, el que leía y no quería que acabara nunca. Se trata de "La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero. Me debatía entre leerlo poco o poco para disfrutarlo más o devorarlo un fin de semana. Contiene el diario que escribió la propia Marie tras la muerte de Pierre. Precioso.Pincha aquí si quieres leer mi reseña. Gracias Rosa por escribir semejante libro. Lo usaré en mis clases siempre que pueda. 

Y por último quiero que mis alumnos vean que me gusta la Ciencia y me gustan los científicos. No sabía cómo hacerlo pero quería que fuera algo sencillo. Pero encontré una forma. 
Voy cargada siempre de bolígrafos, tipex, goma de borrar, grapadora etc.. y mi estuche nunca había sido nada especial... hasta este año.
Decidí que quería llevarme a Marie a todas mis clases. Había una manera de estudiar siempre con Marie y además todos los alumnos podrían verlo. Estaba al tanto de la Colección de Comics de Científicos y sabía de la existencia de productos con las ilustraciones de Jordi Bayarri así que dicho y hecho, me compré un hermoso estuche con la ilustración de Marie y estoy encantada de llevarla siempre conmigo. Los alumnos lo ven, algunos me preguntan y les explico que esa mujer es un ejemplo de vida. 
En realidad, cualquier producto de la Colección Científicos es válido como propuesta para mi sección de "Regala Ciencia". 

Y esta es mi manera de compartir mi científica favorita en mi blog y con mis estudiantes. Ahora, es el momento de que te pares a leer una biografía de verdad sobre Marie, el libro de Rosa o cualquier buen artículo sobre esta genial mujer. Si no lo has hecho ya ¿a qué esperas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario