Soy Sara, Licenciada en Ciencias Físicas en la especialidad de Física Fundamental pero antes de acabar la carrera ya quería ser profesora en Secundaria. Me gusta imaginar que en alguna de mis clases hay jóvenes que en el futuro serán investigadores y que descubrirán cosas increíbles. Para ellos hice este blog. Bienvenido



sábado, 17 de enero de 2015

Soy fan de Cienciaterapia

Sí, desde hace una semana soy una fan declarada de....

¿Puedes conocer este Proyecto y no hacerte fan al instante? No, rotundamente no. 

Puede que no estés al tanto pero un joven Químico de Huelva ideó un proyecto que juntaba maravillosamente la Ciencia con la infancia. La idea era tan buena que fue seleccionada entre las propuestas del programa Think Big de la FundaciónTelefónica. Jesús Ángel Gómez hizo equipo con otros jóvenes científicos y psicólogos y presentó un proyecto que a mí me ha enamorado totalmente. Si visitas este blog con frecuencia estoy segura de que a ti también te gustará. 
Básicamente consiste en realizar experimentos sencillos en las plantas de pediatría de los hospitales. Los niños y niñas que sufren un ingreso que se prolonga en el tiempo pueden pasar ciertos momentos que no son muy agradables y la Ciencia también es una forma de terapia. Conocía otras iniciativas muy buenas para mejorar esa estancia en el hospital de los más pequeños pero nunca jamás había pensado en la magnífica idea de llevarles allí, al hospital, un pequeño “laboratorio” y realizar pequeños experimentos que si bien son sencillos suelen provocar que abran mucho los ojos, se sorprendan, sonrían, quieran tocar, comprender, repetir, y empezar a preguntar que es el comienzo maravilloso de toda persona que aplica el método científico en su vida. El tiempo se les pasa así de una forma más agradable.
Mira cómo lo explica el mismo Jesús Ángel: 

La idea surgió primero para los hospitales de Huelva pero no podía quedarse ahí, los cienciaterapeutas tenían que surgir en otros lugares y para ello no había más que organizarse un poco. En la web del proyecto tienes mucha información respecto a cómo colaborar. Pincha aquí si quieres verlo.
Conozco bien cómo reacciona un niño cuando le haces un experimento. Siempre te pide otro y otro y otro. Da igual que no sea complejo, ni lleve cables, ni alambres ni explosiones. Si ocurre algo que no espera ya es todo un éxito. Es por esto que creo que Sí que es fácil realizar la Cienciaterapia y estoy convencida de que es efectiva y que todos sus efectos son positivos.
Dime si las caras de estos niños no justifican bien este proyecto. 







Y mira el siguiente vídeo si quieres convencerte aún más:
Insisto, mi intención hoy es que visites su web y se difunda un poco más esta maravillosa iniciativa y si consigo que alguien se anime a participar de forma activa mejor que mejor, yo desde ahora tendré el logo de Cienciaterapia en mi blog de forma permanente y me declaro fan convencida. Larga vida a Cienciaterapia. 

2 comentarios:

  1. Simplemente maravilloso. Claro que lo voy a divulgar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alejandro!
      Un honor que llegue tan lejos el mensaje!
      Un abrazo.

      Eliminar