No es muy fácil encontrar Física en cómic así que estoy feliz de continuar mi etiqueta de “Humor” subiendo una viñeta de Mauro Entrialgo extraída de su web “Plétora de Piñatas” (pincha y visita ese espacio, te lo recomiendo). Ya voy amenazando que no será la única que os mostraré…
En la viñeta se trata el principio de indeterminación de Heisenberg que consiste en que no es posible conocer con precisión ilimitada tanto la posición como el momento de una partícula. ¿Y qué es eso del “momento” de una partícula? Muy sencillo, es el producto de su masa por su velocidad.
El principio también se conoce como principio de incertidumbre y fue descubierto en 1.927 por Werner Heisemberg y supone la práctica imposibilidad de llevar a cabo mediciones perfectas, ya que el observador, con su sola presencia, perturba los valores de las demás partículas que se consideran e influye sobre la medida que está llevando a cabo.
Heisenberg colabora así en el desarrollo de la Mecánica Cuántica (maravillosa) y este principio es una auténtica revolución que salpica no solo a la Física sino también a la Filosofía. Pincha aquí y verás que este trabajo le permite obtener el premio Nobel en 1932.
Una explicación de la indeterminación es que con el fin de localizar la partícula exactamente, un observador debe ser capaz de hacer rebotar sobre ella un fotón de radiación; este acto de localización altera la posición de la partícula de una forma impredecible.
Como dice Emilio Silvera en su blog: “ Heisenberg nos obligó a poner los pies en el suelo; nada en el universo que nos ha tocado vivir es seguro al 100 por 100, ya que todo puede variar en función de lo que hagamos. Todo incide en lo que será. Es la causalidad”
Continuará….