Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



martes, 2 de julio de 2013

Mano en negativo. Experimentando con la peque.

Se acabó el curso 2012-13. Mi pequeña tiene aún 4 años y ha tenido un interesante curso de 2º Infantil en el Colegio Verdemar. En su cole han dedicado el año a hablarles de los "hombres primitivos" (así los llama ella). Estuve un tiempo pensando en qué experimento podía hacer con la peque que estuviera relacionado con la Prehistoria, así podía "llevarla un poco a mi terreno" sin salir de esa temática que estaban teniendo en el colegio. Por suerte, casualidad o maravilloso azar en uno de los geniales "Sábados de la Física" me dieron la idea: las manos en negativo que aparecían en ciertas cuevas.
Mano en negativo de la cueva de El Castillo en Puente Viesgo (Cantabria)
 
Al volver a casa tras una conferencia encontré varios blogs que me gustaron mucho en donde se explicaba este experimento con detalles. Destacaré ahora dos de ellos: LaCiencia y sus demonios” y “TeknoPLOF!”. En ambos hay dos entradas muy jugosas que explican perfectamente esta mano en negativo que hice con mi pequeña. Sigue leyendo y lo comprobarás.
Si pinchas aquí podrás leer la entrada “Elcromañón que descubrió el efecto Venturi” del blog “La Ciencia y sus demonios” en donde se describe cómo con dos palitos huecos (probables huesos de ave) un recipiente, un poco de pintura y la fuerza de tus pulmones puedes obtener las manos en negativo. Lo que más me gustó al leer esta entrada de “La Ciencia y sus demonios” es que al final te dice que no te lo creas y que lo intentes y así lo hice. Y dicho y hecho, aquí está nuestra "pequeña mano en negativo" al estilo de los primitivos, con dos trozos de pajita, un cuenco y mis pulmones (vale, lo confieso, al final no podía casi ni respirar)




Para nosotras fue una tarde redonda en donde la pequeña pudo hacer algo relacionado con lo que estaba viendo en el cole y en lo que a mí se refiere fue una gran fuente de inspiración para explicar el efecto Venturi en alguna de mis futuras (espero) clases de Secundaria.

Si pinchas aquí tendrás la posibilidad de leer el magnífico post "El aerógrafo prehistórico (o el efecto Venturi en el Paleolítico Superior) de TeknoPLOF!. En esta entrada se muestran las diferentes hipótesis que tuvieron los arqueólogos para dar una explicación a estas manos en negativo, enlaces a diferentes cuevas en las que aparecen estas manos (entre ellas, las de Altamira, muy cerquita de mi casa) y otro vídeo en donde se reproduce el experimento.
 
Y nada más por hoy. Se acabó el curso y sólo me queda desear a los estudiantes un magnífico verano (si se lo han ganado, claro).