Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



domingo, 20 de enero de 2013

Experimento nº5. El interesante sr. Foucault

Esta entrada está dedicada al interesante sr. Foucault.
Siempre que voy a Barcelona me paso una mañana o una tarde visitando el Museo de la Ciencia Cosmocaixa. Lo recomiendo totalmente. Hay mucho que ver y nunca te cansas. Recuerdo que la primera vez que fuí lo que más me gustó fue observar el péndulo de Foucault tan grande, tan largo el hilo, tan curioso su movimiento tirando esas barritas al suelo para demostrar el giro de la Tierra. Un experimento aparentemente tan sencillo y sin embargo tan revelador. Me encantan los experimentos así. Sencillos pero a la vez increiblemente profundos. Demostrar con una bolita que la Tierra gira.
La última vez que fuí (estas Navidades) saqué un par de mini-vídeos para recordar el momento

En el libro "De Arquímedes a Einstein" del que ya hablé en esta entrada se describe muy bien al sr. Foucault. Parece que no le fue del todo bien en la escuela y su carácter no era, digamos, risueño. Su experimento del péndulo suele ser el más conocido de él pero sin duda fue un interesante personaje. Parece ser que el sr. Foucault ya intentó demostrar el giro de la Tierra con un péndulo que él mismo construyó en su casa con una bolita de unos 5 kg. Y como pasa muchas veces que haces un experimento, fue un desastre porque cuando das impulso a una bola de un péndulo parece ser que según como sea esa fuerza inicial quizás el plano de giro del péndulo no se mantiene tan constante como debería. 

¿Cómo arreglar eso? 

Al interesante sr. Foucault se le ocurrió otra idea sencilla pero monstruosamente buena, desplazar la bola de su posición de equilibrio con la ayuda de una cuerda y luego enfrentar esa cuerda a la llama de una vela, cuando la llama de la vela acabara con la cuerda el péndulo comenzaría su movimiento sin haberle imprimido ninguna otra fuerza que pudiera estropear movimiento dentro de un plano. De esa forma se eliminaba cualquier empuje en otras direcciones que puedieran modificar el plano de giro del péndulo. Asombroso.
Si el péndulo funciona bien la bola va describiendo un círculo porque la Tierra se mueve y en su movimiento va tirando las barritas (al menos, en el Cosmocaixa). En los polos, el péndulo giraría una vuelta completa en 24 horas. No recuerdo ahora cuánto tarda en Barcelona. 


Bien, pero,,,a mí me interesan también otros asuntos a los que dedicó tiempo el sr. Foucault. En concreto, nuestro experimento nº5 se trata de las famosas "corrientes de Foucault". Las descubrió nuestro personaje de hoy Jean Bernard Léon Foucault en 1851. Mira el siguiente vídeo y verás el efecto de estas corrientes.

Entonces, la cuestión es ¿qué tiene de especial el objeto que cae tan lentamente por el tubo de cobre? ¿Qué es en realidad esa pieza?
 ¡Si no quieres saberlo y prefieres averiguarlo por tí mismo no sigas leyendo!

 ______________________________________________________________

Vale, vale,,, sí, exacto, es un imán. Te invito a que "bucees" un poco por internet e investigues acerca de estas corrientes. Creo que se usan incluso para frenar en algunas montañas rusas.

Interesante el sr. Foucault ¿no?

Si quieres recordar los tres anteriores experimentos de esta sección pulsa aquí:
Experimento nº1
Experimento nº2
Experimento nº3
Experimento nº4

Para hacer esta entrada me he basado en :
- Los sábados de la Física. Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria
- De Arquímedes a Einstein. Libro de Manuel Lozano Leyva
- Wikipedia
Y por supuesto, muchas gracias a Andrés por proporcionarnos el fantástico tubo de cobre.