El domingo fui a la biblioteca y un libro me estaba esperando. Suelo ir bastante a la BCC (Biblioteca Central de Cantabria) pero ese día no iba buscando un libro y casualmente él me estaba esperando a mí. Lo prometo. Me miró fijamente al abrir la puerta de entrada.
Había un mostrador que va cambiando cada cierto tiempo y el domingo pasado estaban dedicando algunos estantes al gran Antonio Mingote. Su fallecimiento el día 3 de abril no ha pasado desapercibido. Era un genio, un gran humorista gráfico, todo un personaje dentro y fuera de nuestro pais. Supongo que trabajar 58 años en el mismo periódico publicando cada día una viñeta humorística llena de ingenio no lo puede hacer cualquiera. Han sido más de 24000 dibujos publicados. Y yo sin saber que había colaborado en un libro delicioso.
Porque, volvamos al libro y a mi visita a la biblioteca. Al abrir la puerta una portada me parecía totalmente atractiva "¡Viva la Ciencia!". Si ya el título me sugiere mucho, estar acompañado de esa ilustración era como si me estuviera llamando a voces o haciéndome señales luminosas. El libro me estaba esperando a mí.
Maravilloso.
La ecuación de Einstein, la ley de Gravitación de Newton y un montón de personas alrededor con cara sonriente. ¿Cómo no iba a coger el libro y llevármelo a mi casa? Y aquí lo tengo. Confieso que he empezado por el capítulo que más me gusta, el 4: " La vida, polvo de estrellas: de los átomos a los sueños".
Jose Manuel Sachez Ron nos cuenta la historia de la Ciencia y Mingote lo ilustra con viñetas magníficas. Bravo.
¡Viva el día del libro! ¡Vivan las bibliotecas en donde esperan los libros! y ¡Viva la Ciencia!